Salón de la fama

Salón de la Fama

En esta sección iremos recopilando a aquellas personas y momentos que por algún motivo forman parte de la historia de la Integral de la Cabra, en todos sus años de andadura.

No se trata de un ránking de los primeros en completar el recorrido, aunque éstos también estarán, ya que nuestra marcha no concluye con un ganador, sino con cientos de ellos: los que han conseguido completar el recorrido. De entre estas historias, traemos aquí las que nos parecen más singulares (y que conocemos).

Las chicas que fueron pioneras, los más jóvenes, los veteranos, aquellos que han hecho de esta marcha un reto personal venciendo adversidades, los que han completado el recorrido como farolillo rojo, los que han destacado por su deportividad o por protagonizar cualquier anécdota...todos ellos irán conformando nuestro HALL of FAME de la INTEGRAL de la CABRA.

Si conoces alguna historia que nos falta, o quieres que no incluyamos alguna de las que hay, haznoslo saber en el correo rutasmtbmurcia@gmail.com

2006

Primera Chica Participante

2006 - ROSA MARÍA PACHECO

En el primer año en que se realizaba esta salida entre aficionados, ya participó una chica: Rosa María Pacheco. Lamentablemente no pudo concluirla pues uno de sus acompañantes pinchó al poco de dar comienzo la salida, y al no conocer el recorrido, no pudieron seguir. En este primer año, abrumados por la asistencia de más de 50 participantes, ni había señalización, ni nadie que cayera en ocuparse de cerrar la marcha en los primeros kms!

Más de 50 participantes!

El recorrido estaba dibujado en un folio, y la convocatoria hecha en nuestro foro, recién estrenado. Nada hacía presagiar que iban a acompañarnos más de 50 ciclistas! Un éxito de convocatoria sin precedentes, que se repetiría en cada edición siempre sumando adeptos al RETO de la CABRA.

8 primeros finalistas

Como ocurre habitualmente en las salidas normales de domingo, por muy reto que sean, cuando llega la hora de comer se produce la desbandada. Mientras que LA INTEGRAL no fué una marcha organizada, muy pocos eran los empecinados que la terminaban, En 2006 fueron sólo OCHO finisher, la primera medalla como veis tenía forma de quinto de cerveza, pero las caras de fatiga lo dicen todo!

2009

Primeras Chicas con dorsal

EUGENIA PIÑERO Y AURORA HERNÁNDEZ

Cuando la Integral se convierte en una marcha organizada se establece un recorrido corto pensando que nadie querría hacer nuestro recorrido completo... cuatro locos, nos decíamos. Lo cierto es que hubo mucha más inscripciones al recorrido de 78 km! Pero tuvimos la satisfacción de dar dos dorsales a las primeras valientes, en el recorrido corto. Estamos buscándolas para saber si completaron el recorrido, pues en esa edición no hubo toma de tiempos.

Primera aparición de La Cabra

Desde 2009 la Cabra no se pierde una salida de LA INTEGRAL. Este primer año vino con un maillot de abrigo oscuro, estuvo como siempre algo arisca con los participantes, porque no quiere confianzas por si tiene que dar después alguna cornada en el recorrido. Además venía desde Librilla y el madrugón era importante, pero ahí estuvo!

Foto de 360º de la línea de salida

Desde la asociación fotográfica Punto de enfoque, tuvieron el gusto de venir a hacer una de sus espectaculares fotos panorámicas de la línea de salida. Esta foto, aunque parezca mentira, sigue colgada en su sitio después de tantos años, podeis verla en este enlace: Ver imagen

2010

La primera chica completa el recorrido

CLARA ISABEL PREFASI

Clara Isabel fué la primera de nuestras finisher, abriendo la brecha por la que poco a poco irán aumentando en número en cada edición nuevas campeonas. Por desgracia no encontramos ninguna foto de esta edición, por lo que ponemos esta del Open de Cartagena, en la que quedó en segundo lugar el año siguiente con su equipo 2VBikers.

Miguel Ángel Cantero “ganó” la Integral

En 2010 comenzó para la organización una batalla que ya casi hemos dado por perdida: por mucho que nos esmeramos redactando notas de prensa y advirtiendo cuanto nos es posible que en nuestra marcha todos los finalistas son ganadores, el titular de prensa invariable e irremediablemente apunta al "ganador" de la Integral. En este caso, el gran M. Angel Cantero nos puso a prueba pulverizando nuestras previsiones de paso.

Los más jóvenes, aunque acompañados

En 2009 ya se admitió la participación, acompañado de su padre en el recorrido largo, de Bernardo Andrés García, con tan sólo 14 años, 3 meses y 11 dias. Pero en 2010 se volvió a dar esta circunstancia, y Sergio Martínez participó acompañado de su abuelo con 13 años, 6 meses y 22 días. Este récord no podrá ser batido pues en ediciones siguientes se cambió el reglamento, prohibiendo la participación a menores de 16 años, incluso con autorización paterna.

2011

Primera chica por debajo de las cinco horas y media

ISABEL NAVARRO

Despues de varias ediciones, por fín más de una chica acepta el reto, lo que sucedió por partida doble en la VI edición. Isabel Navarro, entusiasta del fitness y grandísima deportista, realizó el exigente recorrido de esa edición, en la que hubo muchísimo aire en contra, en un fantástico tiempo por debajo de las cinco horas y media.

Un recuerdo al desastre de Lorca

AQUÍ NO SE OLVIDA A LORCA

Así rezaba una pancarta que lucieron los más pequeños de la Organización en la salida, y que después presidiría nuestro camión-escenario en la entrega de medallas. Un detalle en recuerdo de las víctimas y los malos momentos que la ciudad de Lorca estaba pasando en esos momentos, a pocos meses del terremoto que la sumió en el caos.

Chica finalista más veterana

CONCHI MARTÍNEZ

Este año las dos chicas que tomaron la salida completaron el reto, pero además la cartagenera Conchi Martínez, ostenta otro récord imbatido hasta ahora como la finisher femenina más veterana, con 47 años en la fecha de la prueba.

VET

RANKING HISTÓRICO MÁS VETERANOS

La Integral de la Cabra quiere hacer un homenaje al tristemente desaparecido Manuel López Ramón poniendo su nombre a un premio al finalista más veterano de cada edición. Éste es el ránking histórico:

1. MANUEL LÓPEZ RAMÓN (XI EDICIÓN) 66 años, 5 meses y 9 días el día de la prueba (2016)
2. MANUEL LÓPEZ RAMÓN (X EDICIÓN) 65 años, 5 meses y 11 días el día de la prueba (2015)
3. ANTONIO NAVARRO PEDRÓS (V EDICIÓN) 64 años, 8 meses y 8 días el día de la prueba (2010)
4. ANDRÉS CABELLO DE LA RUBIA (IV EDICIÓN) 64 años, 6 meses y 24 días el día de la prueba (2009)
5. MANUEL LÓPEZ RAMÓN (IX EDICIÓN) 64 años, 5 meses y 12 días el día de la prueba (2014)
6. MANUEL LÓPEZ RAMÓN (VIII EDICIÓN) 63 años, 5 meses y 13 días el día de la prueba (2013)
7. ANTONIO TORRES MANZANO (VII EDICIÓN) 62 años, 6 meses y 6 días el día de la prueba (2012)
8, MANUEL LÓPEZ RAMÓN (VII EDICIÓN) 62 años, 5 meses y 14 días el día de la prueba (2012)
9. MANUEL LÓPEZ RAMÓN (VI EDICIÓN) 61 años, 5 meses y 16 días el día de la prueba (2011)
10. JUAN MARTÍNEZ GARCÍA (IX EDICIÓN) 61 años y 25 días el día de la prueba (2014)

2012

Cuatro chicas finisher

Nuevo récord en cuanto a la inscripción de chicas: CUATRO! Bárbara Judit Antón, Cristina Martínez, Lourdes Carrasco y Cristina Roca. Las cuatro superaron el reto de la Cabra, en el caso de Bárbara Judit incluso mejorando en un par de minutos el mejor registro de chicas en la línea de meta.

Mayor tiempo en superar el reto

CRISTINA ROCA

Unos dias antes del cierre del plazo, Cristina consigue su dorsal. Lleva poco tiempo saliendo en serio y sabe que le falta mucha preparación, pero su fuerza y pundonor la lleva a insistir en el empeño. A medio recorrido ya tenía a los biciescobas que la acompañan pacientemente en el bolsillo, y logran llevarla hasta la meta como farolillo rojo de esta edición. Cristina marcó el tiempo absoluto más largo invertido hasta hoy en el conjunto de las ediciones: 8h:43:24. Fué aclamada en su llegada a meta como nunca, todo un ejemplo de valentía y superación.

¡Y al año siguiente fué la primera chica en la meta!

Doblete del más rápido

JESÚS LÓPEZ NAVARRO

Al igual que lo hiciera en la VI edición de 2011, de nuevo èn 2012 el que más prisa por comer con la suegra demostró tener (en palabras de nuestro speaker particular, el inigualable ALUKING) fué el gran corredor Jesús López Navarro. Esta vez ya estábamos preparados porque el año anterior llegó a algún cruce antes que nosotros mismos!

2013

Homenaje a Jesús Montoya

En esta edición contamos con la participación del ex-ciclista profesional murciano Jesús Montoya, ganador de una Vuelta a España y un gran palmarés deportivo en el ciclismo de carretera. En la línea de salida recibe una gran ovación expresando el afecto de sus paisanos.

Primera edición con inscripciones agotadas

Esta edición de 2013, la VIII, es la primera en la que las 300 plazas de las que disponemos se agotan y tenemos que dejar a corredores pre-inscritos en una lista de reserva. Al final, con las bajas hasta de ultimísima hora (minutos antes de la salida nuestro gran KARNETZKY asignaba aún dorsales cubriendo las ausencias) casi nadie quedó fuera.

De farolillo a Organización, pasando por el pódium

La VIII edición llevaba camino de mantener una buena participación femenina, con tres féminas con dorsal. Diferentes causas impidieron a dos de ellas tomar la salida, por lo que la representación de las chicas le correspondió de nuevo a Cristina Roca, convertida ya en una experimentada biker! Esta vez completa el recorrido en un fantástico tiempo.

Además desde ese año forma parte de la Organización, como flamante integrante de nuestro club, realizando la INTEGRAL de SOCIOS.

Continuará...