General

7 lugares para animar y ver el paso de LA INTEGRAL de la CABRA

Sin duda una de las características de LA INTEGRAL de la CABRA es la gran cantidad de seguidores que arrastra al monte a animar y ver el paso de los participantes. La mayoría de veces amigos o familiares, otras compañeros de salidas, y en muchas ocasiones aficionados que aprovechan para acompañar la gesta y ver de cerca a los que afrontan el reto, como ellos mismos han hecho en otras ocasiones o sueñan con hacer algún dia,  en el futuro.

Vamos a dar aquí las claves para situarse en alguno de los mejores puntos del recorrido para ver y animar a los participantes. Cualquier punto es válido, pero hemos seleccionado los 7 mejores sitios según nuestro criterio, como organizadores pero sobre todo como aficionados.

LA SALIDA

La Salida sin duda es una cita obligada para sentir el ambiente en el que se mezcla la alegría de saludar y reencontrarse con muchos amigos de la bicicleta, compañeros en otras citas y en muchas salidas, con el nerviosismo inevitable y las ganas de dar pedales para ver cómo se desarrolla la jornada, sabedores de que habrá que darlo todo en algún punto del recorrido.

Cómo llegar.-  La salida tiene lugar en el Instituto de Secundaria «Sangonera la Verde», situada en la Carretera de Mazarrón MU-603, y que encontraremos nada más salir de la pedanía en dirección a Mazarrón, frente a una gasolinera REPSOL.

foto: LA VERDAD

Es conveniente que recuerdes que no se podrá aparcar en las inmediaciones del Instituto, por lo que lo mejor es dejar el coche aparcado en cualquiera de las calles del nuevo desarrollo entre el Camino del Palmeral y la C/Sacerdote Juan Sánchez, muy cercanas al Instituto.

Tiempo estimado de paso.- La salida tendrá lugar este año a las 8 en punto de la mañana, a diferencia de años anteriores que se daba a las 8:30h. Recuerda que en la madrugada anterior se ha realizado el cambio de hora de invierno, y a las 3:00h volverán a ser las 2:00h.

La salida, hasta el paraje de la Ermita de la Cruz, es neutralizada.

LA CASA DE LA PERDIZ

Dentro de la Urbanización Torreguil, hay una casa en ruinas conocida como Casa de la Perdiz. A sus inmediaciones se llega perfectamente en coche y desde aquí se puede dar el primer animo y aliento a los participantes, inmersos en la primera de las pendientes exigentes de la mañana.

Cómo llegar.- Siguiendo la Ctra MU-603 en dirección a Mazarrón, tras una redonda, encontramos el primer cruce señalizado como URBANIZACION TORREGUIL. Seguiremos el camino recto, al pasar una balsa de riego, frente a un club hípico, encontraremos el primer cruce por donde pasarán los corredores. Precaución al cruzar, siga las indicaciones de los voluntarios si están alli. Seguimos recto y por una pronunciada pendiente llegamos a la barrera de la vigilancia de seguridad de la Urbanización.

No hay problema en entrar. Pare ante la barrera y el guardia le tomará la matrícula. Puede que le pregunte el motivo de su visita, no hay ningún problema y le dejará pasar simplemente indicando que va al Parque de las Moreras a disfrutar del Majal Blanco o a ver la INTEGRAL de la CABRA.

Una vez rebasada la barrera, seguimos siempre recto y en ascensión, hasta la promoción FRONDOSO VALLEY. Cuando acaban los dúplex en la margen izquierda, en el punto más alto del camino asfaltado, podemos dejar el coche y acercarnos por cualquier senda que encontremos a la derecha a ver el paso de los corredores.

Tiempo estimado de paso.- En este punto estamos entre los km 6 y 7 del recorrido. Si tenemos en cuenta que los dos primeros km son neutralizados y se harán más despacio, el paso por este punto se hará entre las 8:15 y las 8:35h

foto: LA VERDAD

EL PICO DEL ÁGUILA

Para los que quieran ver a los participantes en uno de los puntos más duros del recorrido, y que no les de pereza andar o hacer la misma subida que los corredores, no hay mejor punto que la pista forestal que precede al Pico del Águila.

Cómo llegar.- Se puede llegar en coche hasta la Plaza de las Moreras, y despues subir a pie o en bicicleta hasta el Aula del Majal Blanco. Desde allí seguimos en ascenso por la pista hasta el siguiente cruce.

Aquí tendremos la oportunidad de verlos pasar dos veces, desplazandonos unos pocos km hasta el Cruce de los Arejos. Pero si de verdad quieres animarles allí donde más lo necesitan, sigue subiendo un kilómetro más hasta la rampa del Peñón Negro, donde el porcentaje de desnivel supera en ocasiones el 24%.

Tiempo estimado de paso.- Si quieres ver a los primeros en este punto, y quieres llegar en bici o andando, habrá que madrugar un poco. Los primeros llegarán sobre las 8:45 y el grupo más numeroso a partir de las 9:00 h.

EL MATAHOMBRES

Una opción perfecta para aquellos que, desplazándose en coche, decidan no perderse la salida y quieran volver a ver el paso de los corredores en el segundo obstáculo serio del reto de la CABRA. Justo antes de la subida los participantes encontrarán el primer avituallamiento, donde habrá una estupenda oportunidad de testar con nuestros amigos o conocidos las primeras sensaciones de la mañana.

Cómo llegar.- Desde Sangonera la Verde seguimos la MU-603 pero en dirección a EL PALMAR. Cuando llegamos al cruce que nos indica la autovía en dirección MURCIA/CARTAGENA, giramos a la derecha hasta llegar al emplazamiento de la antigua Venta de la Paloma, donde tomaremos la carretera a la derecha que pasa bajo la autovía. Si seguimos la carretera sin abandonarla, llegamos a lo más alto de las Casas del Cigarrón, donde nos encontraremos con la marcha. Podemos seguir andando, o si no está la carretera aún cortada por el paso de los corredores, dejar el coche en el camino de acceso a la yeguada de Lo Pertiguero, para después poder salir por esta carretera hacia el área de descanso de las casas del Portazgo.

foto: COMUNIDAD BIKER

Tiempo estimado de paso.- Cerca de las 9:20 h comenzarán a llegar los primeros, y el grueso del pelotón lo hará a partir de las 9;45 h.

En lo más alto del Matahombres está el primer Punto de Corte, en el que se hará una primera recomendación de abandono a los participantes que excedan allí el tiempo marcado por la Organización.

EL RELOJERO

Sin duda, el punto estrella donde más aficionados se acercarán a ver el paso de los corredores. La espectacular subida y descenso del Pico del Relojero estará repleto de aficionados en bici y andando.

Cómo llegar.- Si decides ir a esta zona en bici o andando no vamos a dar indicaciones, pues ésta es la zona más transitada y conocida del Parque Regional de El Valle y Carrascoy. Si optas por acercarte aquí en coche, el punto de aparcamiento más cercano es el que hay en las inmediaciones del Rte. La Balsa y el Albergue de El Valle. Tambien hay un aparcamiento cerca frente al Centro de Interpretación o frente al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje.

Tiempo estimado de Paso.- La Organización tiene estimado el paso de los primeros corredores por esta zona en torno a las 11:00 h, incluso antes si el ritmo de los primeros es, como suele, muy alto. Entre las 12:30 y las 14:00 pasarán la mayoría de corredores por este punto.

foto: Twitter @ElVallePR

LAS COLUMNAS

Penúltima barrera que deben franquear los corredores y un buen sitio para esperar y recoger a algún participante del que tengamos noticias de que no está teniendo un buen día. En el inicio de la senda de Las Columnas (senda que, recordamos, está prohibido por las autoridades de conservación del Parque circular en bicicleta en sentido descendente) se establece el último y definitivo Punto de Corte, donde a diferencia de los anteriores no se hará una recomendación de abandono, sino que será imposible continuar, al menos con dorsal, a los que lleguen a este punto después de la hora establecida por la Organización.

Cómo llegar.- Vease más arriba las indicaciones para llegar al Relojero.

Tiempo estimado de paso.- Entre las 11:15 y las 15:00 h deberán pasar por aquí los participantes que sigan en la marcha.

LA META

Punto obligado para ver la emotiva llegada de los esforzadísimos ganadores del RETO DE LA CABRA. Sin duda al llegar a la meta se alegrarán de encontrarse con familiares, amigos y compañeros de salidas, que aplaudan y vitoreen su subida al escenario a recoger su merecidísima medalla FINISHER.

Salvo en los momentos de mayor afluencia de participantes, no hay problema en pedir permiso al speaker y subir al escenario con el participante y hacerse una foto inolvidable.

foto: CUERPOSANOBIENESTAR.ES

Cómo llegar.- Vease al principio las indicaciones para llegar a la zona de Salida

Tiempo estimado de llegada.- Al ser un recorrido en parte nuevo, hay algo de controversia entre la Organización sobre si los primeros serán capaces de rebajar las cuatro horas, como han ido haciendo regularmente los primeros quince o veinte participantes en ediciones anteriores. Creemos que será muy complicado bajar de las 12:00h el horario de llegada de los primeros, estando entre las 13:00 h y las 15:30 h el horario de la gran mayoría de participantes que consigan finalizar.

De todas formas, como es una de las normas que más carácter imprime a nuestra marcha, nadie se moverá de su sitio hasta el paso de los BICIESCOBAS, precedidos por la entrada a meta de los últimos participantes, que como siempre son los auténticos protagonistas de la jornada.

 

POR ÚLTIMO, PEDIMOS ENCARECIDAMENTE A LOS ESPECTADORES, AMIGOS Y FAMILIARES DE LOS PARTICIPANTES, CONTRIBUYAN TANTO COMO ELLOS AL MANTENIMIENTO DE LA LIMPIEZA EN EL MONTE, ESPECIALMENTE EN EL RECORRIDO Y LOS PUNTOS DONDE SE CONGREGAN LOS ESPECTADORES. EL MONTE ES DE TODOS, Y NO DEBEMOS DEJAR NINGUNA HUELLA DE NUESTRO PASO. MUCHAS GRACIAS A TODOS, CON ANTELACIÓN.